Microrrelatos… Iniciativa en Wattpad #2

Hola viajeros, queréis ver como damos continuación a lo que ha quedado aún inconcluso, deseas leer más sobre el concurso y sus participantes y finalistas. Pues aquí hoy mostraremos las entrevistas y estaré hablando de sus ganadores.

Como les he comentado en el anterior post, hoy les traigo una breve parte de lo que ha sido las entrevistas del fin del concurso, aunque no serán todas, al menos les daré para leer las que han dado (de antemano), el sí para transcribirlas aquí en nuestro blog de Viaggio.

¿Empecemos?

cap- insomnia2
<<Aficionada.
Hago realismo, porque no tengo imaginación.
Escribo mal, pero lo voy a hacer peor.
Poca poesía.
Muchos cuentitos random.>>

 

 

¿Tu experiencia en la plataforma es positiva? Explícanos por qué motivos.

  Me parece un buen lugar para compartir historias y también conocí gente copada. De hecho, este año creamos con un grupo el perfil de @CheArgentina con el fin de difundir no sólo nuestra cultura, sino también historias escritas en lunfardo. Siempre escribí cómo hablo, por eso me resulta tan extraño que muchos argentinos prefieran el «neutro». Que no existe, vamos. Es un invento de las traducciones. No se habla en ningún lado. El español es precioso y es reflejo de lo que somos. Para mí el lunfardo da carácter y realismo a un escrito. En fin… En líneas generales no puedo quejarme. Si me cuesta encontrar qué leer, es porque acá los mayores de veinte años escaseamos y nunca fui muy fan de la literatura juvenil. Hay excepciones, obvio. Conocí pibas muy jóvenes con muchísimo talento y lo triste fue ver cómo fueron dejando por falta de votos o comentarios. Ese es otro tema, somos muchísimos. Por eso creo que la difusión es tan importante entre escritores. A ver, yo cada tanto recomiendo qué leer, justamente, por esto: el desánimo.

 

¿Qué iniciativas te gustaría que se tomaran, tanto por parte de Wattpad como del resto de wattpadianos y wattpadianas, para que se fomente la camaradería entre todos?

  Por otro autor de acá, Jal, descubrí Sweek de casualidad. Y si bien no la uso casi, me parece genial que dentro de sus concursos oficiales le den el espacio a los participantes. Es decir, el perfil sube una obra con las bases del concurso y después otra obra donde todos pueden publicitarse. Como dije, ese es el tema, darse a conocer(…)

 

¿Cómo crees que deberíamos ayudar a las personas que recién empiezan a dar sus primeros pasos en la plataforma?

  Difundiendo. Yo todavía me sigo enfocando en obras con menos de mil lecturas. Será porque sé que lo que me gusta no suele vender. Pero a mí me funciona. Contrario a lo que varios sostienen, no me parece necesaria la crítica al principiante. Estoy muy en contra de la desvalorización del trabajo de un autor, sólo por la ortografía y el famoso cliché. A ver, la ortografía la dominás a medida que escribís. No hay mérito en los tildes y las comas que estoy poniendo. En algún punto se te vuelve natural. Y el cliché acá es una mala palabra y sirve para desprestigiar lo que venga, cuando es sólo un recurso más. Para mí es lógico que empiecen con lo más fácil y delimitado, incluso estereotipado. No es malo de por sí y encima vende. ¿Qué más querés? Cuesta años encontrar una voz y un estilo. Así que no me parece que sirva de nada atacar al que recién empieza, porque, vamos, recién empieza. Dale tiempo. Las mejores obras que leí acá, no estaban bien escritas. Pero tenían un mensaje tremendo. Eso es lo que hay que saber ver. Si hasta los autores profesionales tienen sus correctores.

 

-¿Qué te inspiró para escribir el microrrelato del concurso?

  Pergolini. Escucho muchísima radio y debo decir que Pergolini y su voz han inspirado mucho de mi trabajo. Casi tanto como la música. Esta vez fue con una boludez. Él había planteado, andá a saber por qué, la radio es así, que en un futuro íbamos a poder viajar en el tiempo, pero sólo para hablar con nosotros mismos. Y empezaron a tirar ejemplos. Algunos oyentes decían, me diría que me hiciera amigo de Messi o me diría que nunca salga con el boludo de mi ex, cosas así. Y en ese momento yo me acordé de mi viejo, que viene jugando al Loto desde que antes que yo naciera. Eso.

-¿Qué, en tu opinión, se podría mejorar dentro de Wattpad?

  Creo que lo que dije antes: promoción de las obras en los concursos de los perfiles oficiales(…). 

Hacer comunidad no es fácil. Algunas veces abro un mini club de lectura, también. Y lo del perfil argento me (nos) dio la oportunidad de difundir el lunfardo. Quizá empezar por ahí, en lugares donde se pueda compartir y mostrar nuestro trabajo. Eso ya está en cada uno. A todo esto, estuvo bueno el concurso. Leí cosas interesantes. Un gusto participar.

¿Y… Qué les parece?

Que así sea, a la hora de inspirarse que nada te detenga. Como a Jes, nada la detuvo al momento de escuchar la radio y con una voz y una ocurrencia, así nació su relato. ¿Curioso no? En mi opinión, un relato ¡muy ocurrente!

Adjunto imágen aquí debajo:

1552ab933864000a697451418200

 

Jajaja; está muy divertido. Y con el me despido, en la próxima veremos la otra entrevista de Daniela, (Link anterior entrada del Concurso), donde allí leerán los demás autores y esta entrevista completa, aquí.

 

Disculpen, en el próxima entrada estaré subiendo otro par, ya que hoy se me ha hecho muuuy tarde.

¡Nos vemos viajeros, en sus sueños! 😀

 

cap- insomnia3

USUARIO DE ESCRITORA Y POETA, JES— @ALADERIVA 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s